Conoce

Nuestros Servicios...

Disfunción Temporomandibular

y Dolor Facial

Blanqueamientos

Dentales

Caries

  • Síntomas

    ¿Despiertas cansado como si hubieras estado apretando tus dientes durante la noche?

    ¿Truena tu mandíbula al abrir o cerrar la boca?

    ¿Te cansas al masticar?

    ¿Sientes dolor muscular en la cara o en el cuello como si fuera por estrés?

    ¿Te duele la cabeza frecuentemente?

    ¿Tienes dificultad para abrir la boca o ha disminuido la capacidad para abrir la boca?

     

    Si respondiste que sí  al menos a una de las preguntas anteriores probablemente tengas algún tipo de disfunción temporomandibular.

  • ¿Qué es la disfunción temporomandibular?

    Las  articulaciones temporomandibulares son las articulaciones que te permiten abrir o cerrar la boca y forman parte de un sistema llamado sistema masticatorio que a su vez incluye a los dientes y  huesos (maxilar y mandíbula), así como los huesos de cabeza y cara, y los músculos de cabeza y cuello, todo funcionando como una unidad para permitir realizar la función de masticación. Cuando estas estructuras no trabajan adecuadamente, sobre todo a nivel de articulaciones o músculos podemos decir que estamos frente a un trastorno temporomandibular (TTM).

  • ¿Cómo sé si tengo un problema

    de disfunción?

    Los síntomas son diversos según la etapa en que se encuentre el daño, puede ser completamente indoloro y solo presentar tronido a nivel de los oídos al abrir o cerrar la boca, este tronido puede ser audible solo para uno mismo o inclusive puede escucharlo la gente que tenemos cerca. En etapas más avanzadas hay dolor en la cara, tronidos más frecuentes o inclusive dolor a nivel de los oídos. Puede presentarse dolor de cabeza, zumbido en los oídos y sensación de rigidez en el cuello que puede asociarse con estrés.

  • ¿Me truena la mandíbula pero no es siempre, debo preocuparme?

    Por su puesto, el tronido en la mandíbula nunca es normal, esto puede ser porque las articulaciones se están lastimando y si no se atienden a tiempo pueden llegar a desgastarse.

    ¿Antes me dolía y tronaba la mandíbula a nivel de los oídos pero ahora ya no, se compuso sola?

    No, probablemente el problema de disfunción avanzó a una etapa mayor de daño y es por ello que el tronido ya no se presenta,  o bien, ya no duele pero no significa que se halla compuesto, para lograr mejoría se requiere de tratamiento.

     

  • ¿Cuál es la causa de este problema?

    Las causas son muchas, principalmente:

     

    Golpes en la mandíbula o la barbilla, inclusive cuando éramos pequeños.

    Hábitos: morderse las uñas, morder objetos, etc.

    Restauraciones que hayan quedado más altas al momento de hacerlas (ejemplo: Una resina que quedó alta o grande y luego me acostumbré)

    Dientes chuecos.

    Accidentes que hayan ocasionado latigueo en la cabeza (wiplash)

    Estrés.

     

  • ¿No te gusta el color de tus dientes?

    El blanqueamiento o aclaramiento dental es el proceso por medio del cual se intenta recuperar la coloración original de los dientes, ya que éstos, con el paso del tiempo, van absorbiendo diferentes pigmentos de los alimentos o bebidas que tornan de un color oscuro el esmalte dental. Básicamente hay dos tipos de blanqueamiento dental:

  • • Blanqueamiento en consultorio.

    Se realiza en una sesión de aproximadamente una hora y media en la que se comienza con un pulido dental, posteriormente se coloca el gel aclarador previa protección de labios y lengua para evitar irritaciones. Durante el tiempo que dura el tratamiento se va renovando el gel cada determinado periodo de tiempo para favorecer la acción del mismo. Al final se retira el gel, se lava y se aplica un gel desensibilizante. El resultado es inmediato debido a la concentración del gel.

  • • Blanqueamiento ambulatorio

    En este tipo de blanqueamiento debes asistir a una primer consulta para realizar una limpieza dental y tomar unos moldes de tu boca para fabricar unas fundas personalizadas en las que se colocará el gel aclarador. En una segunda cita se te entregarán las fundas en un estuche para que no las maltrates o pierdas y se te darán las indicaciones de uso del gel, la cantidad a utilizar y el número de horas que deberás usarlo al día. Este tratamiento dura más o menos una semana según la intensidad de las pigmentaciones.

  • Preguntas frecuentes

    ¿Puedo blanquear mis dientes si estoy embarazada?

    Si bien no existe ninguna evidencia de que el blanqueamiento dental pueda ser perjudicial para la mamá o el bebé, tampoco existen datos certeros de que sea seguro. Por tal motivo recomendamos realizar el tratamiento antes o después del embarazo y preferiblemente hasta dejar de amamantar. El peligro radica principalmente en la ingesta de estas sustancias por parte de la mamá que podrían traer alguna consecuencia en el bebé.

     

    ¿En qué casos no es recomendable el blanqueamiento dental?

    Se recomienda evitarlo en el embarazo, lactancia, en paciente fumadores que no planeen dejar el hábito, pacientes menores de 18 años porque sus dientes aún están inmaduros, pacientes que tengan dientes con líneas de fractura, desgastes marcados, restauraciones defectuosas o con caries ya que el gel podría filtrarse y dañar el nervio dental, pacientes que tengan resinas o coronas estéticas que no vayan a renovar ya que todas las restauraciones no cambian de color con el blanqueamiento dental, solo lo hace el diente natural.

     

    ¿Qué cuidados debo tener después del blanqueamiento dental?

    • Evitar ingerir bebidas que contengas colorantes o comidas que puedan manchar los dientes.

    • Evitar fumar

    • Evitar cítricos

    • Usar enjuague bucal sin color y pasta de dientes blanca

    • Estos cuidados al menos 10 días.

     

  • ¿Qué son las caries?

    La caries dental es una enfermedad provocada por bacterias que causa la destrucción del diente.

  • ¿Por qué aparecen las caries?

    Aparecen como consecuencia de la acción de los ácidos producidos por las bacterias en la superficie de los dientes, puede ser influenciada por la dieta si es rica en azucares, y por higiene deficiente.

    Las caries pueden ser graves ya que si no se atienden de forma oportuna pueden llegar a causar tal destrucción que inclusive afecte el nervio en su interior ocasionando una infección que puede llegar a ser muy dolorosa con aparición de pus (absceso).

    ¿Las caries duelen?

    Cuando se presentan en una fase inicial en donde solo afectan el esmalte dental no se presenta dolor, por ello es común pasarlas por alto, a medida que la lesión progresa y avanza a tejidos profundos irá presentando algunas molestias sobretodo al consumir dulces y  bebidas frías o calientes. Si ésto no se revierte, entonces se infecta el nervio dental y puede ocasionar dolor intenso que inclusive impida comer o dormir.

     

    En Dentopía hemos creado Óptima by Dentopía, un programa preventivo que te permite vivir libre de caries.

     

  • ¿Cómo sé si tengo una

    lesión de caries?

    Sólo tu odontólogo puede determinar con seguridad si tienes una lesión de caries, ya que en etapas tempranas no existe dolor.

    ¿Cómo se tratan las lesiones de caries?

    Según la extensión del daño pueden solucionarse con:

    • Resinas o Amalgamas: Ambas con muy buena durabilidad, las utilizamos en cavidades con extensión mínima a moderada.

    • Incrustaciones: Las utilizamos si la lesión de caries es extensa o muy destructiva. Son restauraciones que se diseñan y se envían a nuestro laboratorio para hacerlas a medida y colocarlas en el diente asegurando un sellado perfecto para que no existan filtraciones. Pueden ser metálicas o estéticas.

    • Si la lesión de caries afectó al nervio dental entonces el tratamiento puede ser una endodoncia, una corona (ver prótesis fija), o la extracción.

    El especialista será quien mejor te puede orientar en el adecuado tratamiento para tus dientes.

     

  • ¿Cómo puedo ayudar a

    prevenir la caries?

    • Cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día.

     

    • Utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.

     

    • Asistir a revisiones dentales periódicas.

     

    • Llevar una dieta baja en almidones y azucares (dulces, pan, etc)

     

Cirugía Bucal

Endodoncia

Implantes Dentales

  • Muelas del Juicio

    Los terceros molares o muelas del juicio son piezas dentarias correspondientes a la dentición permanente y que se encuentran ubicados por detrás de los segundos molares. Deben completar su período de erupción entre los 18 y 27 años aproximadamente.  Esta pieza dentaria en un alto porcentaje de casos  no erupciona normalmente, es decir que se encuentra total o parcialmente retenida en el hueso. Esta situación de retención es muy frecuente y afecta aproximadamente al 75% de la población. La causa principal es la falta de espacio aunque también puede ser porque la posición es mala  (inclinado hacia algún lado). Un tercer molar puede generar diferentes alteraciones: abscesos, sinusitis, reabsorción (desgaste) de las raíces de los dientes vecinos, presencia de caries del molar retenido y/o del  molar vecino.

     

    Preguntas frecuentes:

    ¿Es muy complicado extraer una muela del juicio?

    El procedimiento quirúrgico para extraer un tercer molar (muela del juicio), es mucho más sencillo de lo que regularmente se cree, actualmente contamos con anestésicos y equipo quirúrgico que nos permite realizarlo en un tiempo no mayor de 40 minutos.

     

    ¿Es muy complicada la recuperación?

    En general los tres primeros días son los que requieren mayor cuidado. Es normal la presencia de inflamación en la mejilla, molestia controlable con analgésicos y ligero sangrado.

     

    ¿Es necesario retirar las muelas del juicio?

    No siempre se deben retirar, todo depende del diagnóstico de cada paciente. Debemos considerar que aunque no duelan pueden estar ocasionando algún problema o estar en una posición inadecuada que pueda traer problemas posteriores.

     

  • Caninos Retenidos

    Los colmillos superiores aparecen en boca normalmente a los 12 años de edad, pero en ciertos casos éstos no aparecen,  inclusive puede pasar más tiempo sin que erupcionen. En estos casos reciben el nombre de caninos retenidos. Las causas pueden ser muchas como el encimamiento dental, falta de espacio para erupcionar, haber perdido los dientes de leche prematuramente, etc.

     

    El tratamiento consiste en hacer un adecuado diagnóstico y determinar si pueden llevarse a su lugar por medio de tratamiento de ortodoncia previa exposición con una pequeña cirugía o si no es posible llevarlos a su lugar entonces eliminarlos por medio de cirugía.

     

    Preguntas frecuentes:

     

    ¿Cómo sé si a mi hijo se le están reteniendo los colmillos?

    Es importante monitorear el cambio de dientes de leche a dientes permanentes en los niños, sobre todo porque en algunos casos la falta de espacio, pérdida prematura de dientes de leche, o bien, la presencia de dientes extra puede entorpecer la correcta erupción de los dientes. En dentopía nos preocupamos por monitorear la erupción dentaria y de revisar si las condiciones  son adecuadas para el acomodo de todos los dientes, nos  ayudamos frecuentemente de la experiencia clínica,  radiografías e incluso tomografías para este propósito.

     

     

  • Dientes Supernumerarios

    (Dientes Extra)

    Un diente supernumerario es un diente que se ha formado extra a los que deben estar. Puede tener  forma  muy similar a los dientes vecinos o bien tener una forma irregular. Entre los problemas que pueden ocasionar están:

    o Retraso y/o falta de erupción de dientes permanentes.

    o Desplazamiento, rotación o encimamiento en los dientes vecinos.

    o Espacios entre los dientes vecinos.

    o Quistes.

     

    En un buen porcentaje de los casos se deben eliminar mediante una pequeña cirugía que permitirá accesar al diente y retirarlo.

     

    Preguntas frecuentes:

     

    ¿Cómo sé si mi hijo tiene un diente extra?

    La mayoría de las veces es por hallazgo en una radiografía, aunque en algunos casos se pueden observar algunas condiciones que nos pueden indicar la probable presencia de un diente extra y solo restará tomar una radiografía para estar seguros.

     

  • ¿En qué consiste el tratamiento?

    El tratamiento de conductos o mejor conocido como endodoncia suele ser necesario cuando por alguna razón el nervio dental de ha inflamado o infectado. La inflamación puede ser ocasionada por golpes, lesiones de caries profundas o por tratamientos repetitivos en la pieza dental problema. La infección, por otro lado, puede ser ocasionada por caries profunda que no se ha atendido oportunamente y que ha dañado irreversiblemente el nervio dental.

    El objetivo de este tratamiento es permitirle a la pieza dental dañada seguir funcionando en boca como sucedería con un diente sano, de tal forma que evitemos la extracción dental.

     

  • Preguntas Frecuentes

    ¿Con la endodoncia me matan el nervio del diente?

    El nervio dental o pulpa dental se encuentra dentro del diente y es muy importante durante el desarrollo y formación del diente, sin embargo, cuando el diente se ha formado completamente puede sobrevivir sin el nervio porque los tejidos de alrededor de la raíz lo nutren e hidratan, por lo tanto cuando se hace un tratamiento de endodoncia y se elimina la pulpa, el diente no está muerto.

     

    ¿Cómo puedo saber si necesito una endodoncia?

    Los síntomas son muy variados, algunos dientes nunca han pasado por dolor y simplemente pueden haber cambiado de color y tornarse grises u oscuros, lo que indica un daño irreversible en el nervio. Por otro lado, existen casos en los que se pueden presentar alguno o varios de los siguientes síntomas:

    • Lesión de caries extensa o profunda.

    • Dolor espontáneo o continuo y permanente, provocado con frio, calor, dulce o alimentos ácidos o a la simple masticación.

    • Puede existir hinchazón de la encía y de la cara.

    • Sensación de que el diente afectado choca antes que los demás dientes.

     

    ¿Sentiré molestias durante o después del tratamiento?

    La mayoría de los pacientes no tienen dolor y se sienten bien durante el procedimiento y después del tratamiento, sin embargo, en algunos casos puede haber sensibilidad en el diente, la cual se controla por medio de analgésicos.

     

    ¿Es necesario colocar una restauración después del tratamiento de endodoncia?

    Si, la mayor parte de las veces se requiere de la colocación de una corona para proteger al diente de una probable fractura o reinfección. La mayoría de los dientes tratados con endodoncia duran tanto como los  dientes no tratados.

     

  • ¿Qué es un implante dental?

    Un implante dental es un sustituto artificial de la raíz natural del diente. Se trata de una pequeña pieza de titanio, que se ubica en el hueso, misma que cicatrizará y quedará completamente fija.  Gracias a esta fijación de titanio al hueso podemos reemplazar uno o más dientes perdidos sin la necesidad de desgastar sus dientes vecinos como sucede en la realización de prótesis sin implantes.

  • ¿Solo puedo substituir un diente con cada implante?

    Los implantes se adaptan a distintas necesidades: La sustitución de un solo diente (una corona colocada en un implante), sustitución de varios dientes (coronas individuales sobre implantes o un puente fijo adaptado a dos o más implantes), o bien la sustitución de todos los dientes (se pueden usar unos cuantos para fijar una prótesis completa)

  • ¿Todas las personas pueden usar implantes dentales?

    Los implantes dentales están indicados para aquellas personas que hayan perdido uno o varios dientes por diversas circunstancias, el único inconveniente pudiera ser la falta de hueso u alguna otra situación clínica, que imposibilitaría la colocación del implante.

Niños

Odontología Estética

Ortohokids By Dentopía

Programa Preventivo

  • ¿Qué es la caries infantil?

    Es la enfermedad dental más común en los niños, y la observamos como lesiones en forma de manchas en los dientes, que van de color blanco a marrón, generan destrucción en el diente que puede terminar en infección y ser muy incómoda para el niño.

  • ¿Son importantes los

    dientes de leche?

    Los dientes de leche son esenciales para una buena nutrición, el desarrollo de lenguaje, la autoestima y son los marcadores de posición para los dientes permanentes.  Los niños tienen 20 dientes de leche que comienzan a salir aproximadamente a los 6 meses de edad y continúan saliendo hasta los 2 años de edad.

  • ¿Hay que tratar la caries en los dientes de leche o hay que esperar hasta que los mude?

    Lo mejor es atender las lesiones de caries en los dientes de leche de manera oportuna ya que en muchos casos pueden ser severas y resultar dolorosas afectando actividades como comer, dormir, hablar, jugar y estar preparado para la escuela.

  • ¿Cómo debo cuidar los dientes

    de mi hijo?

    De acuerdo a la edad del niño debemos implementar medidas de higiene en casa, es decir, limpieza de los dientes de forma rutinaria con cepillo y pasta, así como una dieta baja en azucares. Son importantes también las visitas rutinarias al dentista a partir de los 6 meses de edad para que el especialista nos instruya como padres en el cuidado bucal de nuestros hijos.

  • ¿La dieta tiene una influencia importante en los dientes de mi niño?

    Sí. Un niño que continuamente tiene contacto con alimentos o bebidas azucaradas como jugos procesados, dulces, pan, alimentos pegajosos (gomitas, chiclosos, chetos, etc), y que los deja actuar por tiempo prolongado o los ingiere con relativa frecuencia durante el día, tiene mayor probabilidad de desarrollar lesiones de caries en sus dientes.

     

    La leche y jugos tomados a partir del biberón  pueden crear problemas especiales como la llamada “caries por biberón”, ya que el contacto prolongado de estos líquidos en los dientes que sucede cuando el niño se queda dormido con el biberón en la boca, permite la rápida aparición de caries en los dientes siendo particularmente muy destructivas.

     

  • ¿Cómo se tratan las caries en los niños?

    Se tratan según la severidad del problema y si se trata de un diente de leche o un diente de adulto. El tratamiento puede ir desde una simple resina o amalgama si la lesión es pequeña, o bien, si el diente se ha infectado y ha dañado el nervio entonces se debe remover éste (el nervio dental) de forma parcial o total y colocar una coronita metálica, poco estética pero muy práctica para conservar el diente en su lugar guardando espacio para el diente permanente que lo sustituirá. Si es mucha la destrucción entonces deberá extraerse, solo que sea un caso extremo, y colocar un mantenedor de espacio para conservar el sitio para el permanente.

  • Nuestro Compromiso

    En Dentopía sabemos que en la actualidad las necesidades de las personas exigen una apariencia agradable y por ello nos esforzamos en brindar la mejor alternativa para lograrlo. Para obtener una sonrisa hermosa realizamos procedimientos de alta estética que a su vez  se apoyen en  un excelente estado de salud bucal.

  • Carillas Dentales

    Son cubiertas para los dientes similares a un lente de contacto con lo que se mejora la estética de la sonrisa. Se pueden realizar en porcelana o en disilicato de litio, ambos materiales muy estéticos.

    Las carillas pueden resolver los siguientes problemas:

    o Dientes con manchas profundas que no se eliminan con un simple aclaramiento dental.

    o Espacios entre los dientes.

    o Alteraciones de tamaño en los dientes, por ejemplo, dientes estrechos o cónicos.

    o Pequeñas mal posiciones dentales que pueden ser mejoradas sin tratamiento de ortodoncia.

    o Fracturas dentales.

    o Dientes desgastados, siempre y cuando se haya corregido la causa del desgaste dental.

     

    ¿Si quiero carillas necesitan desgastar mucho mis dientes?

    Existen situaciones en que no se necesita desgastar nada del diente, tal es el caso de los dientes cónicos, sin embargo, en algunas ocasiones sí se necesita desgastar, por ejemplo en casos de manchas, donde  el desgaste es mínimo en comparación con el desgaste que se requiere para hacer una corona. Normalmente de desgasta de 0.3 a 0.7 de milímetro.

     

    • Blanqueamiento dental

    • Ortodoncia

     

  • En qué consiste nuestro programa

    Consiste en realizar un monitoreo constante del niño a partir de los 5 o 6 años de edad y seguirlo a lo largo de su crecimiento, el cual consiste en valoraciones clínicas por parte del odontólogo general y del ortodoncista.

    Si se detecta alguna alteración facial, dental o esqueletal, se realiza un plan de tratamiento y se programa para el inicio del mismo siendo beneficiado con un sistema de descuentos en su tratamiento por pertencer al Programa Orthokids.

    Es hora de actuar y evitar tratamientos complicados que inclusive puedan llegar a ser solucionados con cirugía, debemos aprender a prevenir y dar una solución a tiempo a los problemas de nuestros hijos.

     

  • ¿Cuáles son los beneficios de incluirme en Orthokids  by Dentopía?

     

    • Evitamos alteraciones de crecimiento facial en los niños mediante la detección temprana de problemas, de tal forma que mejoremos las características faciales del niño, mejorando el apoyo de los labios, del mentón y la posición dental.

    • Mejoramos la pronunciación de palabras corrigiendo las posiciones inadecuadas de los labios o la lengua.

    • Mejoramos la posición de los dientes para desempeñar la buena masticación.

    •  Favorecemos la correcta erupción de los dientes permanentes, sobre todo de los colmillos que frecuentemente se atoran dentro del hueso sin poder salir o bien que terminan lastimando las raíces de dientes vecinos.

    • Detectamos hábitos que puedan causar complejidades de crecimiento facial  o dental en una etapa temprana y de esta manera poder dar tratamiento de forma oportuna.

     

    ¿Con Orthokids By Dentopía puedo evitar un tratamiento de ortodoncia con brackets o que a mi hijo le hagan extracciones de dientes?

    Orthokids creado por Dentopía no puede evitar un tratamiento de ortodoncia u ortopedia correctiva, sin embargo, su objetivo es prevenir situaciones que puedan complicar un tratamiento de ortodoncia futuro mediante la detección oportuna de alteraciones dentales o de crecimiento en los niños

     

Ortodoncia

Periodoncia

Prevención Bucal

  • Ortodoncia Preventiva

    La Ortodoncia preventiva tiene como propósito detectar condiciones que pudieran favorecer la aparición de problemas futuros en el desarrollo de los huesos o de los dientes, tales como caries temprana, hábitos (función inadecuada de la lengua, chupar o succionar dedos o labios, etc.), problemas de desarrollo, con la finalidad de intervenir de forma oportuna.

    En Dentopía nos preocupamos por la prevención, para ello hemos creado el programa Orthokids  by Dentopía.

     

  • • Ortodoncia interceptiva:

    La ortodoncia interceptiva tiene el objetivo de detectar un problema de desarrollo o de espacio existente de forma oportuna para poder atenderlo antes de que existan complicaciones mayores (maxilares poco desarrollados, dientes con posibilidad de atorarse en el hueso, problemas de espacio, etc.), en ocasiones deben realizarse tratamientos cuyo objetivo es encaminar al paciente a mejores condiciones. Comúnmente se utilizan aparatos removibles que permiten lograr los objetivos planteados. Es por lo anterior que en Dentopía creamos el programa Orthokids by Dentopía, el cual permite vigilar al paciente desde etapas tempranas para llevar un mejor control del desarrollo esqueletal y dental del niño.

  • Ortodoncia Correctiva

    Tiene el objetivo de corregir problemas dentales existentes, mordidas inadecuadas, dientes girados, etc., comúnmente son necesarios los brackets para la corrección.

    o Sistema Convencional: Los brackets que ya conoces, estéticos o metálicos, requieren de la utilización de ligas para sujetar el alambre dentro del bracket para poder movilizar los dientes.

    o Sistema autoligado: Brackets que utilizan un sistema de baja fricción, no requieren  ligas para sujetar el alambre ya que cuentan con una compuerta que sujetará el alambre dentro del bracket, emplean fuerzas más ligeras y son más higiénicos. Los tenemos disponibles en versión metálica y estética.

     

  • Preguntas Frecuentes

    ¿Tengo que esperar hasta que le salgan todos los dientes permanentes a mi hijo para iniciar el tratamiento de ortodoncia?

    No, de hecho, existen casos en que por esperar a que salgan todos los dientes permanentes se pierden oportunidades importantes para obtener buenos resultados. Lo ideal es monitorear a los niños desde edades tempranas (a partir de los 6 o 7 años) para guiar la erupción de sus dientes y poder intervenir a tiempo si es que algo no va bien.

    ¿Qué tengo que hacer si quiero que me pongan brackets?

    Lo más importante es realizar un diagnóstico integral para conocer tus necesidades de tratamiento, ya que todos los planes de tratamiento son individualizados. Lo primero es asistir a una cita de valoración con el especialista en Ortodoncia para que te indique de forma general los pasos a seguir según tu caso.

    ¿Qué estudios se necesitan para mi diagnóstico?

    Comúnmente el diagnóstico requiere de los siguientes elementos:

    • Historia clínica para conocer tus antecedentes médicos.

    • Toma de fotografías faciales y de tu boca.

    • Radiografías.

    • Estudio de mordida.

    • Otros estudios más especializados si el caso lo requiere (Tomografías o Resonancias).

     

  • ¿Qué es la enfermedad Periodontal o enfermedad de las encías?

    La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga del cuidado, prevención y tratamiento de enfermedades en las encías y los tejidos que sostienen los dientes.

     

    Las enfermedades periodontales pueden variar desde una simple inflamación de las encías (gingivitis), que puede ocasionar sangrado y avanzar hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y el hueso que sostiene los dientes. En los casos más graves, los dientes pueden presentar movilidad de diversos grados sin que reconozcamos una causa aparente y finalmente pueden caerse debido a la falta de sostén en el hueso.

  • ¿Cuál es la causa de la enfermedad

    de las encías?

    La boca está llena de bacterias. Estas bacterias habitan la masilla blanquecina que se forma en tus dientes después de comer (placa bacteriana). El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma el sarro, que ya es un material duro difícil de quitar con el simple cepillado en casa, solamente una limpieza profesional hecha por un dentista puede eliminarlo. Las bacterias junto con la falta de higiene adecuada favorecen la instalación de estas enfermedades, aunque existen factores como el fumar, cambios hormonales, diabetes o ingesta de algunos medicamentos que pueden ayudar a que esto se presente.

  • ¿Cómo sé si tengo enfermedad

    de las encías?

    Si presentan alguno de los siguientes síntomas es importante que nos visites para un chequeo:

    Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

    • Mal aliento constante.

    • Encías rojas o inflamadas.

    • Encías muy sensibles o que sangran con o sin estímulo aparente.

    • Dolor al masticar.

    • Sensación de que se queda comida entre los dientes.

    • Dientes flojos.

    • Dientes sensibles.

    • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

     

  • ¿Cómo se trata la enfermedad

    de las encías?

    El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad. Pueden ir desde una simple limpieza dental hasta procedimientos más profundos.

     

    Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en casa.

  • Nuestro compromiso

    “Diez gramos de prevención equivalen a un kilogramo de curación”

    Lao Tse

     

    En la actualidad la caries y la enfermedad periodontal  (enfermedad de las encías) son las enfermedades  de la boca más comunes a nivel mundial y  nuestro país no es la excepción, razón por la cual en Dentopía es de suma importancia adoptar medidas preventivas adecuadas que permitan mejorar y mantener la salud bucal de nuestros pacientes. Nuestro objetivo es contribuir a vivir con cero caries.

    Por lo general, las personas acuden a consulta dental cuando padecen caries avanzada o las complicaciones de estas lesiones de caries (dolor, fracturas dentales, infecciones, etc.), y muchas veces lo hacen cuando ya es imposible conservar los dientes, lo más importante de estos padecimientos es que pudieron evitarse.

     

    En Dentopía nuestra filosofía de Prevención incluye:

    • Diagnosticar y tratar lesiones lo más pronto posible.

    • Si nuestro paciente tiene una boca sana, tratar de conservar la salud.

    • Control de placa bacteriana.

    • Instrucción de técnicas de cepillado.

    • Orientar al paciente acerca de una alimentación que permita vivir sin caries.

    • Seguimiento y control periódico del estado de salud bucal de nuestro paciente.

     

  • Preguntas frecuentes

    ¿Cuáles son los beneficios al tener prevención bucal?

    • Mantener la salud bucal.

    • Detectar a tiempo lesiones que puedan ocasiones daños mayores.

    • Evitar citas al dentista incómodas y dolorosas.

    • Al prevenir, el costo es más bajo que al corregir.

     

    ¿Cómo puedo iniciar la Prevención Bucal?

    En Dentopía iniciamos la prevención una vez que el paciente está libre de caries y enfermedad activa en las encías. Si el paciente lo desea, se inscribe a Óptima, el programa de prevención bucal creado por Dentopía, en el cuál se programan revisiones periódicas para controlar el estado de salud y citas para realizar limpiezas dentales de mantenimiento, así mismo se revisa la técnica de cepillado y se sugiere la utilización de otros auxiliares de higiene.

     

Prótesis fija y removible

Prótesis Totales

  • Qué son y para qué sirven

    Las prótesis dentales sirven para restablecer o reestructurar la estética, la capacidad de pronunciación y la masticación tras la pérdida de uno o varios dientes.

    Los dientes perdidos pueden sustituirse con prótesis removibles o fijas o una combinación de ambas.

    La prótesis dental fija es aquella que permanece en la boca todo el tiempo y no necesita ser retirada para su higiene.  Para realizarla  debemos contar con dientes naturales cercanos al espacio que han dejado los dientes perdidos, estos dientes naturales se reducen de tamaño con la intención de obtener espacio suficiente para albergar la prótesis.  Se toma una impresión o molde que posteriormente se envía al laboratorio para procesarla y en una cita posterior se coloca en la boca del paciente.

    Si no se puede colocar una prótesis dental fija debido a diferentes motivos (por ejemplo que los dientes vecinos son demasiado débiles o están muy dañado o bien,  se han perdido muchos dientes), entonces hay que recurrir a prótesis dentales removibles completas o parciales.  Estas prótesis deben ser retiradas para su limpieza diaria y ocasionalmente deben ser ajustadas por el doctor.

     

  • Preguntas Frecuentes

    Qué pasa si perdí dientes y no me pongo una prótesis?

    La pérdida dental  de uno o varios dientes lleva a las siguientes consecuencias:

    • Pérdida de soporte para los labios, mejillas y lengua.

    • Trituración insuficiente de los alimentos que lleva a una digestión defectuosa  ya que el estómago realiza parte del trabajo que debería hacer nuestra boca.

    • Cambios en la forma de masticar,  ya que con la pérdida dental debemos compensar para poder triturar (masticar de lado por ejemplo), lo que lleva a desgaste dental.

    • Al tener un espacio vacío los dientes vecinos tienden a inclinarse para ocuparlo, esto provoca que se abran espacios entre los dientes que aparte de ser antiestéticos favorecen la aparición de caries a causa de la retención de alimento.

    • Lesiones en la encía del hueco dejado por el diente,  ya que al masticar,  el alimento se empaca y presiona directamente en la encía ocasionando que ésta se lastime con facilidad.

    • Las articulaciones que mueven la boca se ven forzadas por las adaptaciones mencionadas y comienza a desencadenarse un problema de disfunción

    • Problemas en la pronunciación de las palabras.

    Por lo anterior, es importante sustituir los dientes perdidos antes de que se presenten adaptaciones.

     

    ¿Me acostumbraré rápido a tener una prótesis?

    Al ser un cuerpo extraño en nuestra boca deben pasar algunos días para poder acostumbrarse a la presencia de una prótesis, sobre todo si es la primera vez que usamos una.  El paciente suele acostumbrarse más rápido con la prótesis fija porque al no tener que retirarla pronto deja de sentirla extraña.

    ¿Qué cuidados debo tener con las prótesis?

    El principal cuidado que debemos de tener es la higiene. Si son prótesis fijas debemos lavarlas como si fueran dientes naturales solo que debemos implementar algunos auxiliares limpiadores para favorecer el retiro de restos de alimento y placa bacteriana. En el caso de las prótesis removibles es indispensable la limpieza de la prótesis en casa utilizando nuestro cepillo de dientes para remover restos de alimento y placa bacteriana que se pueden quedar pegados en la misma,  además de que tenemos que lavar perfectamente los dientes naturales para que evitemos lesiones de caries sobre todo en los dientes de donde se apoya la prótesis ya que la pérdida de estos es la principal causa por la que las prótesis removibles se desajustan.

     

  • Qué son y para qué sirven

    Las prótesis removibles totales o “placas totales” son aquellas que se utilizan cuando existe una pérdida total o casi total de los dientes.

  • Preguntas Frecuentes

    ¿Es importante la limpieza si estoy usando prótesis total?

    Lo principal es la higiene. Se piensa que como ya no tenemos dientes  la higiene pierde importancia, sin embargo, el descuido en la limpieza es el factor principal por el que se desarrollan lesiones en la mucosa bucal, tal es el caso de infecciones por hongos o ulceraciones.

     

    ¿Cómo se cuida la higiene con prótesis totales?

    Para llevar a cabo una correcta higiene de las prótesis debemos realizar lo siguiente:

    • La eliminación diaria de los restos de alimento y placa bacteriana tanto de la prótesis como de nuestra boca con el cepillo de dientes normal.

    • Al cepillar la prótesis evitar usar pasta dental ya que esta puede dañarla.

    • Sumergir la prótesis en un limpiador de dentaduras no abrasivo (por ejemplo, tabletas limpiadoras marca Corega® o  Fittydent®).

    • Nunca poner la prótesis en agua hirviendo ni sumergirla en blanqueadores.

    • Cuando las dentaduras postizas no se estén usando deben permanecer sumergidas en agua después de la limpieza para evitar que se deformen.

     

    ¿Puedo usar un pegamento o adhesivo en mi prótesis?

    Si, por su puesto. Cuando se usan adecuadamente, los adhesivos pueden mejorar la retención y estabilidad de las prótesis dentales y ayudar a impedir la acumulación de partículas de alimentos por debajo de la prótesis.

    Los adhesivos sólo deben utilizarse en la medida justa para proporcionar una retención y estabilidad adecuadas , sin embargo, si para alcanzar el mismo nivel de retención de la prótesis se necesita cada vez más cantidad de adhesivo,  lo ideal es asistir  a  consulta para que se evalúe el ajuste y la estabilidad de la prótesis.

     

    ¿Puedo usar mi prótesis todo el día?

    No se recomienda llevar la prótesis 24 horas al día, para así minimizar el riesgo de infecciones; lo mejor es retirarla durante 6 a 8 horas al día.

     

© Todos los derechos reservados Clínica Dental Dentopía

Sítio Web diseñado por Star Life Comunicaciones ®

"Diseñamos tu mejor sonrisa"

Contáctanos: 52 55 7899 1491

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS y PROMOCIONES

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Carretera Federal Mexico-Cuautla Mz 20 Lote 4, Local 19, Colonia Hacienda Las Palmas 3, Geovillas Santa Barbara 56535 Ixtapaluca, Estado de México, México.